Turismo y Naturaleza del municipio
ATRACTIVOS TURÍSTICOSRutas
El municipio de Santiurde de Reinosa es tierra trasegada hace miles de años. Trasegada por las calzadas romanas, por el “ingeniero” río Besaya, por las cuerdas de sus montes (ayer para cántabros irreductibles y hoy lindas para que las viajes), caminos naturales y artificiales que siempre llevaron del trigo a la arena salada.
En este tránsito entre La Mar y El Adobe, siempre hubo gente que se detuvo y cuidó de este cacho de mundo, y aquí estamos los campurrianos, los vallucos y otros vecinos, y tú, si quieres quedarte una o todas las noches.
Te ofrecemos un puñado de preciosos cuencos o tres cuencas, cantar de arroyos y arrullo de hoja venteada, aroma de aire alto, buenas viandas, y para tu piel, sol de los claros y sombra de las riberas. Todo a cambio de que, en tu viaje, cuides lo nuestro, que también es lo tuyo.
Descúbrelo con las rutas que, desde aquí, te proponemos.
Ruta Collado de Pagüenzo
RECORRIDO:
En Santiurde ascendemos entre las casas, se toma una cambera a la izquierda que discurre entre avellanos y praderías. Hay que cruzar varias portillas entrando después en un robledal para vadear el arroyo, continuando ya junto a su orilla. En ligera ascensión entre hayas y avellanos, se vuelve a cruzar el regato en dos ocasiones más, en la última de las cuales el cauce está seco, ya que a los pocos metros hay una surgencia que alimenta el caudal. A la izquierda del camino se abre una oquedad en la roca. Cueva de Juan Marín regresando unos metros sobre nuestros pasos, hay que tomar un sendero que asciende por la ladera hasta una braña situada en una loma, desde la cual se baja a la derecha por un estrecho camino que al rato conecta con una pista, junto a un abrevadero. Por ella ascendemos la ladera, hasta la Braña la Güariza, y poco más arriba se cruza una alambrada que divide la extensa Braña de la Gándara. La ruta continúa en ligera ascensión, a media ladera, adentrándose en un bonito hayedo para salir del mismo en un collado desde el que se divisan los magníficos bosques de la cuenca alta del río Saja. Collado Pagüenzo (1.067m.).
El camino continúa a la derecha, pasando en un recodo junto a la Fuente las Tablas, y bordeando un hayedo para alcanzar una preciosa braña en la que hay un bosquete de acebos y una charca, que permite asomarse hacia el norte y contemplar los montes situados en las cabeceras del valle del río Pisueña. Collado la Acebosa (930m.). El camino desciende a otro cercano collado, en el que hay que girar a la derecha para bajar en varias revueltas que conducen a orillas de un regato, junto al cual se baja hasta otra localidad en la que hay una iglesia románica, Rioseco. Atravesando el pueblo, el camino continúa prácticamente llano, entre extensas praderas, para alcanzar de nuevo el pueblo donde iniciamos la ruta, Santiurde de Reinosa.
Ruta Santiurde – Reinosa
RECORRIDO:
Ruta Santiurde – Bárcena Mayor
RECORRIDO:
De las casas más altas de Santiurde sale una pista hacia el oeste que pasa junto al cementerio. Pasamos una portilla y seguimos la pista que, en suave ascenso, recorre media ladera una valleja, para tirar luego por una braña hacia el norte y dar vista a otra valleja, al fondo de la cual se descubre el pueblo de Rioseco. La pista sigue hacia el oeste, atraviesa una nueva braña, cruza un pequeño bosque y muere en Paguenzo (1050 m), collado que da paso a la cuenca del Saja.
Cruzamos la alambrada y vamos hacia el norte por un camino, procurando no perder altitud abajo, a la izquierda, queda la braña la Valleja, con una pequeña cabaña, y al otro lado del valle vemos cerrados bosques. En la ladera por la que vamos hay una gran plantación de pinos. El camino continúa sin perder altitud durante mucho tiempo, sin pérdida posible y va a salir finalmente a la braña de Lodar (1000 m), situada en medio del bosque, un lugar verdaderamente bonito y tranquilo.
En la braña hay ruinas de una casa y, junto a éstas tenemos la continuación del camino, que desciende ahora internándose en un inmenso hayedo. Es fácil perder el camino, porque está prácticamente abandonado y la espesa capa de ojalasca lo oculta pero en todo caso nunca deberemos bajar hasta el río, porque discurre bastante encajonado. En esta zona es fácil observar animales, especialmente venados.
Después de un rato, y ya bastante cerca del río, distinguiremos al otro lado de este una pista donde llegaremos a ella e iremos hacia la derecha en dirección a Bárcena Mayor (495 m), final de la ruta.
NATURALEZA
Los pequeños paraísos de Cinco Villas
LOS BARRANCOS DE SANTIURDE
Estos barrancos húmedos y boscosos de gran riqueza ornitológica, cobijan: bisbita, camachuelo, carbonero, colirrojo, petirrojo, tarabilla, escribano, verdecillo, verderón, águila calzada, milano real, ratonero común, arrendajo, autillo, cárabo, pardillo, pito real, zorzal, cuco, chochín, curruca, herrerillo, lavandera, mirlo, etc. También es abundante la fauna menor (comadreja, tejón, armiño).
EL LÍMITE SAJA/BESAYA. NORTE DE SANTIURDE
Es un territorio amplio que entra en el Parque Natural Saja/Besaya, y que tiene como referencias el Collado Pagüenzo, el río Hormigas, Picos Obios, el pueblo de Pujayo, y los tramos altos de la Calzada Romana de Pesquera. Cuenta con brañas (pastos de montaña) de gran belleza, y hendiduras boscosas para el cobijo del jabalí, venado, zorro…
LAS HOCES DEL BESAYA
Debe ser mencionada esta importante formación geológica por su relevancia natural.
Fauna y Flora
FAUNA
La ruta que los animales hacen por estos parajes está diseñada para los biotopos existentes contrayendo una relación entre flora y fauna.
Los robles crean un microclima para acoger al corzo, jabalí, ciervo, etc. En el hayedo la niebla crea un frescor que agrada al lobo, al gato montés, al armiño, etc. En el río se bañan las nutrias, los desmanes ibéricos, etc. Y en su jardín juegan los topos, turones y un sinfín de pequeños mamíferos, reptiles, anfibios y aves.
Aparecen y desaparecen el barbo común y el graells, la trucha, algún cangrejo y algún insecto. En las rocas y páramos las aves rupícolas encuentran su modo de vida. El buitre leonado, halcón peregrino, alimoche, aguilucho cenizo son los habitantes de estas urbanizaciones naturales.
FLORA
Nos encontramos con flores propias de un sistema eurosiberiano modificado por la compañía del hombre. En la parte meridional destaca el valor ecológico con especies como el encinar. Si alzamos nuestra mirada hasta los 300 a 1000 metros encontramos al roble, olmo y rebollo; a partir de los 800 hayas y serbales, así como el acebo con su fruto.
Orografía
Respecto a las características geológicas de Santiurde, en el contexto de Campoo-Los Valles, predominan los materiales mesozoicos, alternandose los básicos y los ácidos.
La era Mesozoica se divide en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico. Cinco Villas está formada sobre todo por materiales calizos, conglomerados y areniscas jurásicas.
En Campoo-Los Valles la mayor parte de las guas pertenecen a la cuenca Mediterránea, pero también hay parte que vierte al Cantábrico y al Atlántico. El norte como es Santiurde y a partir de Cañeda, donde nace el ría Besaya, los ayuntamientos de Cinco Villas (Santiurde, Aguayo y Pesquera) y la zona nororiental de Campoo de Suso, vierten sus agua al Cantábrico.
Campoo.Los Valles presenta un clima mucho más continental y es a la vez más húmedo que la meseta castellana.
El verano es corto y fresco como refleja el refrán popular; en Agosto frío en el rostro. Si los veranos son cortos, como era de esperar, los inviernos son rigurosos y prolongados. La temperatura media de enero es de 2,3ºC y las heladas son compañeras constantes durante el largo invierno.
Ayuntamiento de Santiurde
Ayuntamiento de Santiurde de Reinosa
DIRECCIÓN:Carretera General, s/n 39490 SANTIURDE DE REINOSA
TELÉFONOS DE CONTACTO: 942 77 86 36 / 942 77 86 85
FAX: 942 77 86 36
CORREO: santiurreinosa@terra.com
CONTACTO
Ayuntamiento de Santiurde de Reinosa
DIRECCIÓN:Carretera General, s/n 39490 SANTIURDE DE REINOSA
TELÉFONOS DE CONTACTO: 942 77 86 36 / 942 77 86 85
FAX: 942 77 86 36
CORREO: santiurreinosa@terra.com